Nociones básicas para entender la carta de un restaurante canario Vol.1

No es que las cartas de nuestros restaurantes estén en otro idioma, pero el nombre de algunos platos de nuestra gastronomía pueden causar confusión en el cliente forastero. Con afán de evitar esta situación hemos creado este artículo que, tras leerlo, te ayudará a entender las cartas de nuestros restaurantes.

La Papa

Puede ser bonita o estar loca

Un alimento fundamental en la gastronomía canaria. Las encontrarás de mil y una formas diferentes,no te extrañes cuando escuches “papas bonitas” ( no es que los canarios tengamos algún tipo de filia rara hacia este tubérculo, es la denominación de uno de las diferentes tipos de papas que se dan), pero atento, que también pueden “estar locas”…Y mucho cuidado al pedirte un plato de papas locas, una ración puede ser lo suficientemente grande y tener las calorías necesarias para alimentar a un equipo entero de lucha canaria.

 

La huella inglesa en las papas

los tubérculos importados desde Inglaterra a partir del siglo XVI  dieron nombre a  tres tipos de papas que actualmente se siguen consumiendo. La más famosa, y de las que muchos ya conocerán la procedencia del nombre, es la papa Quinegua o para algunos Chinegua (King Eduard se leía en sus cajas). Aunque también tenemos otros ejemplos, como la Papa Cara (White Care), y Rambana (Arran Baner).

¡Sí, el Inglés es lo nuestro!






Pescados

Morenas, viejas…aquí le hincamos el diente a todo, y sí, seguimos hablando de pescados. Y al pedir una dorada tendrás especificar que estás pidiendo un pescado,ya que si no lo especificas aparecerá el camarero con una cerveza en tu mesa.

(Si no has cerrado la página tras ver este último dibujo, es que ya no tienes remedio ninguno)


Carnes

Casa Tomás versión tropical

Les voy a contar una historia real. Hace unos años fuimos a comer con unos amigos peninsulares a uno de los más afamados restaurantes de Costillas de nuestra isla, el camarero recitó los platos y nuestros amigos quedaron encantados con la idea de probar un plato de “papas, piña y costillas“…Justo antes de traerlo nuestros amigos comentan: “¡Qué mezcla tan tropical tiene que ser eso de las papas, PIÑA y costillas!“…en ese momento nos dimos cuenta del error…pero dejamos que su imaginación volara.

Y es que no amigos, en este caso, cuando hablamos de piña nos referimos al millo y se preguntarán ¿que es el millo? pues es el maíz (que rico y amplio es el lenguaje).

¡Party Meat!

Me gustaría saber qué se le pasa por la cabeza a un extranjero cuando lee en la carta la tan extendida (y fatídica) traducción al inglés de Carne Fiesta.  Seguro que lo último que se imagina es acabar probando una carne de cerdo adobada (que, pese a ser un plato excelente, le sabrá a poco después de haber pensado que la carta le sugería algún tipo de bacanal)






Verduras

– ¿Pero que son las arvejas? – ¡Guisantes muchacha!

Poco más hay que explicar del titular. Pero sí, como se podrán imaginar este diálogo también es una anécdota real…Y seguro que este caso se nos ha dado a todo canario con un amigo peninsular.

¿Bubango o Calabacín?

El Bubango es el fruto de la planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, bla, bla, bla. Los únicos entes a nivel mundial capaces de diferenciar entre el bubango y calabacín son los dependientes de mercadona, que lo siguen cobrando a precios diferentes siendo prácticamente lo mismo.






Retahila final

Ropa Vieja, pero sin usar

El plato no es que tenga un nombre muy apetecible, lo sabemos, pero tendrías que probarlo. Carne, garbanzos, papas…todo junto, ¡contundente!.

Las truchas que no son de río

La Navidad canaria es tu abuela haciendo truchas de cabello de ángel y de batata como si no hubiera un mañana, para luego ponerlas todas mezcladas en un mismo tupper y que comience el juego de no saber cual es cual, aunque siempre hay algún erudito en la familia que se cree capacitado para diferenciarlas a simple vista, pero todos sabemos que eso no es posible.

Por cierto, la trucha es una empanada dulce. No confundir con la trucha de río.


¡Continuará!…





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *